domingo, 17 de mayo de 2009

LA CEREZAL Y LA CASTAÑEIRA





Día de las Letras Galegas:teníamos que descubrir el porque de expresiones típicas bercianas,gracias Igorcillo por aclararnos,cuanto nos enriqueces.
Chema también nos ha conquistado pero por el método tradicional,el estómago,que panzada tenemos y tendréis a buen seguro,ya nos lo anunciaba Patri.
Ha sido otra velada deliciosa en todos los sentidos,hemos tenido cumple,susto y hasta globos de agua,(con el frrrioo que hace) y hemos disfrutado de la hospitalidad de los Lugris en su residencia de verano,gracias a todos y espero que nos veamos pronto en Naredo.
Aqui os van las poquitas fotos que hicimos,las dos de Mario son de Book.Buena semana.

2 comentarios:

Patri dijo...

Tiene razón mi suegra, ¡yo no sé de donde hemos sacado estos hijos tan guapos!

I (gor) dijo...

Paelha, tarta, pasteis, vinho, champam, cerveja,... Que vivam as bierzoescapadas!!!

As arvores:

http://books.google.es
Gramatica Elemental del Gallego Comun, Ricardo Carvalho Calero, pg. 161: "Hay muchos nombres de arboles frutales, masculinos en castellano, firmemente femeninos en gallego: maceira (manzano), pereira (peral), cerdeira (cerezo), nogueira (nogal)".

"A meirande parte dos nomes das árbores froiteiras son femininos (agás o castiñeiro, o piñeiro, o limoeiro, o pexegueiro)): a maceira: árbore que dá a mazá, a nogueira: árbore que dá a noz, a pereira: árbore que dá a pera, a ameixeira: árbore que dá a ameixa, a árbore: planta perenne de tronco leñoso" (http://www.geocities.com/juantomas329/IVnome.htm)